Internet en las manos

Imagen de Diego Brouard

Ya todos tenemos tablets y smartphones, bien, o no tanto, porque la página web de la que estamos tan orgullosos y que nos costó tanto dinero, se ve, en el mejor de los casos, más que regular, y sí, tenemos otra cosa de la que preocuparnos; y no es cuestión baladí, cada vez más personas navegan en internet usando dispositivos móviles y una mala experiencia los expulsará para siempre de nuestras páginas.

 

Así que, ¿en qué cosas debemos fijarnos como webmaster a la hora de definir nuestras acciones en la web móvil?

 

1. Accesibilidad

Yo siempre digo, y es una opinión personal, que la información, tiene que ser accesible mucho antes que ser bonita, esto no quiere decir que el diseño no sea importante ni mucho menos, quiere decir que el diseño tiene que estar ante todo al servicio de la accesibilidad de la información que es lo que le interesa a la gente.

 

En este sentido deberemos cuidar nuestro layout, limitando mucho el uso de columnas, hasta el punto de forzar, para los smartphones, layout de única columna con los contenidos unos encima de otros ocupando todo el ancho de la pantalla.

 

2. Usabilidad

Las personas buscamos la comodidad, eso es así, debemos ser capaces de buscar, categorizar, filtrar, hacer una consulta, ver el detalle de un contenido, etc ... de una forma cómoda y rápida, es decir c

- una web clara sin florituras ni popups que entorpezcan nuestras acciones

- botones y objetos de formularios grandes para poder interaccionar con ellos usando un dispositivo táctil

- eliminando o sustituyendo aquello que en esos dispositivos no funcionen o no sean útiles

 

¿Y cómo hacemos todo esto?

 

Primero y ante todo, debemos deshacernos de cualquier vestigio del uso de tablas para la maquetación de nuestras páginas, el siguiente paso son las CSS Media Queries, presentes en la versión 3 de la especificación de CSS. No es el objetivo de este artículo documentar el uso técnico de esta tecnología, pero sí podemos decir qué es establece una serie de reglas en función del tamaño del navegador ( ancho y alto ) y orientación de la pantalla principalmente, así, estas reglas se aplicarán de forma automática y dinámica.

 

Por cierto, y para terminar, Flash está muerto, Apple lo mató, no fui yo. Apple ha decidido no dar soporte para esta tecnología y guste más o menos, es un actor más que fundamental en la actual internet móvil, excluyendo así, a muchos de nuestros usuarios de cualquier contenido en flash que tengamos.