Enviado por Diego Brouard el Lun, 2015-05-11 14:08
En nuestro artículo anterior de esta mini-serie "Quiero una página web" hablábamos de los pasos previos a la contratatación de la nueva página web. En este ya hablaremos del proceso en sí, que como veremos a veces provoca una serie de malos entenidos. Intentaremos que este artículo ayude a resolverlos.
El desarrollo de una página web implica una serie de actividades como son:
- el desarrollo o programación propiamente dicho
- el diseño y maquetación
- la arquitectura de contenidos
- la implantación y el soporte
Estas tareas pueden ser llevadas a cabo o bien por empresas que disponen de profesionales cada uno con los conocimientos necesarios para cada fase, o bien por profesionales freelance. En ambos casos se pueden obtener resultados satisfactorios, ya que las claves para un desarrollo exitoso son cuatro:
- confianza
- comunicación
- compromiso
- conocimiento
Ya contrates con una empresa o con un freelance, debes fijarte en que los cuatro puntos se cumplan. Huye de un proveedor que, aunque tenga ( o te parezca que tenga ) mucho conocimiento, no puedas hablar y explicarte. La comunicación es fundamental. Busca por internet, pregunta a tus amigos o socios, pide referencias, infórmate. Pide una reunión aunque sea por videoconferencia y comprueba la receptividad y el compromiso del proveedor sobretodo al cumplimento de tus plazos.
- Una vez hayas llegado a un acuerdo con el proveedor:
- confía en él y dale la información que precise y a tiempo ( recuerda que si tú te retrasas, él se retrasará )
- recuerda que un desarrollador, por muy bueno que sea, no piensa igual que tú, dale feedback y opiniones dejándole trabajar
- Se positivo, activo y proactivo y exige lo mismo por su parte
- Intenta cambiar los requisitos lo menos posible. El cambio de requisitor produce fallos, retrasos y frustración.
Durante este proceso tú le darás al proveedor material, requisitos y feedback y él a tí, una nueva, funcional, y moderna página web.
¿Y ahora ya está todo? Bueno, está hecha una parte y con esto ya podrás trabajar, pero si realmente quieres obtener resultados, necesitarás algo más, pero tranquilo, te lo explicamos en la siguiente publicación:
Quiero una página web, ¿cómo consigo cumplir mis objetivos?